¿Por qué es importante el SEO para una página web?

No es necesario que seas un experto en materia digital para que puedas decir que, hoy por hoy, el primer medio de interacción y comunicación de millones de personas alrededor del mundo es el internet. ¿Piénsalo? Tú mismo formas parte del impactante número de usuarios de este medio y seguro has podido comprobar que estar en internet es abrirse un espacio para que otros, ya sean personas, empresas u organizaciones puedan entablar vínculos entre sí.

Apenas el año pasado el número de usuarios de internet a nivel mundial superaba el 50% de la población total, es decir, 400 millones de personas. Y es que todos “buscamos cosas” por este medio, ya sea para conocer, aprender, comprar, vender… la diversidad de fines es tan extensa y compleja como la naturaleza misma de la humanidad.

Precisamente por lo anterior, quienes ya tienen una página o sitio web se han dado cuenta que ya no basta con “tener un espacio”, ahora lo que cuenta es que ese espacio sea relevante tanto para los posibles interesados como para los motores de búsqueda que se encargan de acercar las páginas a las masas.

Dentro de las estrategias de marketing digital, el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda, también conocido como SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) ha sido una de más apreciadas, esto como consecuencia de los resultados que ha traído al mediano y largo plazo a los sitios que la han implementado.

Resultados de calidad

No se trata de “hacer magia de la noche a la mañana”, muy semejante a la función de cualquier programa de mejora o de desarrollo interno es como funciona el SEO. Se dan pasos firmes, planeados, estructurados dentro y fuera de la página web, ya que sólo de esta forma se cubren todos los flancos; la suma de todas estas actividades se traduce en evaluaciones permanentes.

Un trabajo de posicionamiento web eficiente y de calidad tomará el tiempo necesario para concretar las diversas tareas que, como hemos mencionado, deben de llevarse a cabo tanto al interior como al exterior de la página web. Sin olvidar que requiere del análisis de ojos expertos que, además de diagnosticar la situación actual de una página, puedan desarrollar las tácticas que permitan alcanzar los objetivos generales y particulares que cada caso requiere.

Beneficios de una estrategia de posicionamiento en motores de búsqueda

Como cualquier táctica de marketing digital bien aplicada, el SEO trae consigo una serie de beneficios que impactan de forma directa en la relación de los públicos objetivos (aquellos a quienes se pretende llegar) y los sitios web de quienes están dentro del mundo online (empresas, particulares, organizaciones, etc.).

Dentro de los beneficios más significativos encontramos:

Mejoras al interior del sitio web

  1. Creación de contenidos de alta calidad.
  2. Estructura del sitio.
  3. Mejora en el tiempo de descarga.

Mejoras al exterior del sitio web

  1. Atracción de tráfico web.
  2. Relevancia para los motores de búsqueda y aumento de la visibilidad.
  3. Asegurar un lugar dentro de un nicho de mercado por medio de palabras clave.
  4. Aumento de ventas o conversiones.
  5. Promoción permanente del contenido del sitio.

Son varios los beneficios que se pueden mencionar sobre el SEO, pero el más reconocido será siempre:

Ocupar los primeros lugares de los resultados de búsquedas.

¿Sabes por qué éste es el beneficio más importante? Tan sólo piensa en esto: De todas las búsquedas que tú mismo realizas ¿cuántas te llevan a la segunda, tercera o cuarta página de los resultados? Casi ninguna ¿cierto?

¿El SEO es para todos?

Quizá una de las preguntas más recurrentes para los dueños, administradores o equipos de marketing de un sitio web ha sido aquella referente a quiénes pueden implementar una estrategia de este tipo. Siendo honestos, cualquiera que posea un sito en internet podría ser candidato para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento web, ahora bien ¿eso quiere decir que el SEO es para todos?

Nos gustaría decir que sí, el SEO es para todos, pero en realidad responder a esta pregunta tiene que ver con los objetivos y metas particulares que se tengan con respecto del sitio web en cuestión. Si tú fueras el dueño de una página web que quiere…

  • Destacar de su competencia.
  • Incrementar el tráfico de su sitio.
  • Aumentar sus ganancias.
  • Tener mayor presencia de marca.

Entonces sí, definitivamente el SEO es para ti. Por el contrario, si quisieras pasar desapercibido, sin destacar dentro de tu nicho de mercado, ni ser encontrado por otros a través de los motores de búsqueda más relevantes,  entonces no amigo lector, el SEO no es para ti.

¿Contratar o no los servicios de un equipo o consultor SEO profesional? He ahí el dilema

Saber que el SEO es necesario para el crecimiento exponencial de un sitio en internet es importante, pero aún más importante es dimensionar que para tal propósito se requiere la participación activa y, en más de una forma, permanente de un equipo o consultor SEO ¿por qué? Porque de esta forma te evitas muchos dolores de cabeza que pueden costarte más que una inversión económica.

Profesionales expertos diseñan estrategias SEO de calidad.

Un sitio web, ya sea un portal de noticias, un e-commerce, un Blog o la página de una importante marca es una ventana para darse a conocer al mundo. Es por eso que la mejor recomendación cuando se planea empezar a considerar una estrategia SEO es acercarse a una agencia especializada en marketing digital y posicionamiento web es la mejor opción para asegurarse de que la estrategia SEO será una inversión redituable y no un costoso gasto innecesario. Acceder a este tipo de servicios es sencillo, sólo tienes que buscarlos de la misma forma en cómo te gustaría que te buscaran y encontraran tu marca: En las primeras páginas de los buscadores.  

Ya lo decía el famoso estratega chino Sun Tzu, “las oportunidades se multiplican a medida que se toman.” El SEO forma parte de esa increíble ventana de oportunidad que el mundo digital tiene para todos los que así lo decidan ¿por qué no probar hoy?

Ivette Cordero

Social Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *