Eduardo Antonio Bolaños Vargas

achiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva

Eduardo Antonio Bolaños Vargas

achiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva

Biography

Ponencia: Media-Génesis

El nacimiento de un proyecto digital

Biografía

Eduardo Antonio Bolaños Vargas, bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica (UCR), máster en Administración de Medios de Comunicación con énfasis en Nuevas Tecnologías de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), con experiencia en medios de prensa escritos, radio y comunicación institucional.

Creador de portal de periodismo científico “Umbral Ciencia”, finalista del II concurso nacional de sitios web en el 2005 (ya no está vigente), creador del blog “Caminos de Fe” (www.caminosfe.org) desde mayo del 2010, editor y productor de la Editorial Sobrevuelo (www.editorialsobrevuelo.com) con más de 20 libros editados en plataformas digitales y formatos tanto digitales e impresos.

Actualmente trabaja como periodista en el Departamento de Proyección Institucional del Colegio de Periodistas, y anteriormente había laborado 7 años como encargado de relaciones públicas de la Fundación Pro Zoológicos, creando y administrando las redes sociales de los zoológicos nacionales.

Resumen: Ante la crisis de empleo en todos los campos de la comunicación, la capacitación continua y el emprendedurismo son opciones que pueden ayudar a los comunicadores a mejorar su calidad de vida, ya sea con herramientas para mejorar su desempeño en el empleo actual o bien para complementar con una segunda entrada de ingresos, incluso -por qué no- dedicarse por completo a su propio proyecto digital.

El nacimiento de un nuevo proyecto de comunicación implica tomar en consideración una serie de aspectos, que por básicos que parezcan, no pueden ser menospreciados, para asegurarse el éxito del emprendimiento. Este tipo de proyectos pueden demandar mucho tiempo y esfuerzo, pero también grandes satisfacciones personales y profesionales. En la presentación se hablará de las claves para lograr el éxito en la creación de un proyecto digital así como algunos casos de éxito.

Estructura básica:

Introducción – importancia de atreverse a emprender.

¿Qué es un proyecto digital? (Medio noticioso, blog, videoblog o podcast, revista electrónica).

Tipo de proyecto (noticioso, personal o de servicios).

Formas de financiamiento (por venta de publicidad digital, por venta de servicios externos, patrocinios).

Públicos meta e informaciones básicas para la creación.

Algunos casos de éxito reconocidos.

Experiencia personal.